- Para dar acabado a maderas de uso interior una opción son los materiales de base poliuretano, que pueden tener diferentes tipos de diluyentes, para lograr que el poliuretano que es una resina solida se presente en estado liquido para su aplicación. Una de esas opciones son los materiales denominados al disolvente cuyo diluyente es un material similar a la acetona, esto hace que dichos materiales tengan ciertas características.
- Un muy fuerte olor durante su aplicación, proceso de secado y que aún puede sentirse en el ambiente por unos días según la ventilación de los espacios.
- Produce un efecto de oxidación en la tonalidad de la madera, es decir los colores se presentan mas intensos cuando se aplican este tipo de materiales y se sigue acentuando en el tiempo ante la exposición frecuente a los rayos UV de la luz solar.
- Permite dar acabados con niveles muy altos de brillo, es el material mas brillante disponible para dar acabado a piezas de madera.
- Por ser materiales bi-componentes son productos un poco espesos al momento de su aplicación, se recomienda que esta labor sea realizada por personal experimentado en el uso de este tipo de productos.
- Por su condición química son materiales que presentan un secado físico químico, esto quiere decir que tanto su preparación y mezcla, como las condiciones propias del lugar donde se usará, afectan el correcto secado y curado del producto y también su proceso de aplicación.
- Todo el aseo de las herramientas de trabajo para la aplicación se debe realizar con thinner.
- La apariencia física al final de la correcta aplicación del producto, dará como resultado una sensación de tener una gran cantidad de producto aplicado, una sensación de que son capas muy abundantes y generosas en cantidad.
- En esta categoría de productos encontramos el DEVADUR 40 para tráfico residencial y el QUICK para tráfico comercial. Si bien estos productos están diseñados para ser utilizados sobre pisos de madera, es decir acabados de alta resistencia al desgaste por su concentración de resina de poliuretano, pueden ser aplicados sobre cualquier elemento fabricado en madera donde se requiera un acabo de nivel muy superior, tapas de mesas o pasamanos que son elementos de carpintería que pueden estar sujetos a una alta exigencia en términos de uso y durabilidad.
- Las condiciones para la aplicación son las mismas sin importar el elemento al cual se le dará este tipo de producto como acabado, y también sin importar si se utiliza material tráfico residencial o comercial.
- El producto es bi-componente y lo encontraremos en presentación de 1 litro, 2,5 litros o 5 litros, pero físicamente recibiremos un envase de esa cantidad en cada uno de los componentes, es decir 5 litros de componente A y cinco litros de componente B, en el caso de esa medida.
- Lo recomendado es aplicar una capa de base o sellador y dos capas de poliuretano como acabado.
- La madera a la que se le dará acabado debe estar correctamente lijada y limpia para poder aplicar el producto. Como preparación se recomienda aplicar un sellador para mejorar la textura de la madera y evitar que el acabado se penetre en la capilaridad y no genere la película o capa pareja que se espera obtener. En este punto algunas observaciones:
- El sellador debe ser compatible químicamente con el producto de acabado, lo ideal seria dar una sellador de poliuretano pero no es común en el mercado colombiano, una muy buena opción, por su compatibilidad química, son los materiales de química nitro celulosa, con un porcentaje de sólidos cercano al 40% y con una disolución en thinner extrafino no superior a las cuatro partes de thinner por una de sellador. No se deben usas químicas catalizadas pues los solventes de los materiales de poliuretano son tan fuertes que podrían remover el material catalizado.
- Si se debe aplicar un colorante, tintilla o realizar efecto a la madera sobre la que vamos a dar acabado se recomienda realizarlo antes de aplicar el sellador o fijarlo con una capa de sellador para que se eviten problemas de compatibilidad química y se de una correcta adherencia de la siguiente capa. Una opción interesante para dar color puede ser utilizar el producto TARIMEX que si bien es un producto base agua para uso exterior nos permite colores traslucidos que aseguran la apariencia natural de la madera y cuando están secos son compatibles con la aplicación de acabados de tipo solvente. Este tipo de poliuretano por la concentración de resina que tiene, no permite ser cargado directamente con pigmento y por eso estos efectos se deben realizar antes.
- Otra opción es no aplicar ninguna base y aplicar el poliuretano directamente a la madera, en este caso se debe entender que esa primera capa hará las veces de sellador y la recomendación es aplicar dos capas adicionales.
- La aplicación se puede realizar con brocha, rodillo o pistolas y compresores. Cada herramienta tiene sus características
- En el caso de los pisos de madera, la herramienta más utilizada es la brocha, permite una correcta distribución para evitar zonas secas o con poco producto, el surco o huella que podría dejar se hace imperceptible el aplicar el producto al hilo de la madera, se recomienda una brocha de cerda delgada para minimizar la huella, y se consiguen de diferentes tamaños para aplicar sobre superficies que no sean planas o que tengan formas. No se recomienda usar brochas nuevas en la aplicación de la ultima capa, pues podrían tener cerdas sueltas que se pierden en la aplicación de la capa base, y se corrige en el lijado posterior, pero contaminarían la ultima capa.
- El uso de rodillo es cada vez más común, se debe utilizar un rodillo diseñado para la aplicación de materiales tipo epóxicos, eso permite una mejor postura en la aplicación y cortes mucho mas largos lo que minimiza las huellas de empalme y recorte. No se recomienda utilizar rodillos nuevos para aplicar la capa final al igual que con las brochas.
- El uso de compresor tiene ciertas condiciones especiales de uso, los poliuretanos son materiales de secado lento que requieren una cantidad importante de gramaje por metro cuadrado aplicado, esto condiciona aplicaciones generosas difíciles de realizar cuando pulveriza el material al pasar por la pistola, y la otra complicación es el producto que sobra y queda suspendido en el aire va a bajar paulatinamente y quedara sobre un producto en proceso de secado y eso generar contaminación en el acabado. Si se cuenta con extractores o cabinas de pintura no hay problema, pero por ejemplo los pisos de madera no se pintan de esta manera.
- Luego de la aplicación de la base y su correcto secado se debe realizar un lijado para eliminar cualquier anomalía en términos de textura que pueda quedar de la aplicación del producto seleccionado como base, para ese lijado se recomienda una granulometría alta (320 o 400), que si bien tienen una capacidad abrasiva y de desgaste aparentemente muy baja, en este punto no se requiere gran desgaste, es un proceso para mejorar la textura es decir que lo que se requiere desbastar es algo mínimo, buscando una superficie muy suave y lisa pero sin perder tanto producto aplicado para que la formación de la siguiente capa venga libre de imperfecciones. Posterior al lijado se debe realizar un aseo muy detallado para evitar acumulaciones de polvo en sitios que pueden parecer de difícil acceso, pero que la herramienta de aplicación del poliuretano si encontrará y contaminará la capa que se esta aplicando.
- Teniendo todo listo para continuar con la aplicación del poliuretano, se deben tomar los dos envases y agitarlos muy bien por unos minutos antes de realizar la mezcla. Se deben mezclar partes iguales de los componentes, para esto tratar de medir las cantidades de cada componente que se van a utilizar, pues si se aplica más de un componente que del otro se va a afectar el tiempo de secado y eso complica la aplicación. La mezcla se debe revolver muy bien y dejarla reposar por algunos minutos intentando que las burbujas de aire generadas en la agitación de los componentes y luego en la mezcla no termine encapsuladas al momento de la aplicación.
- Se elegirá un orden lógico para la aplicación, siempre en el sentido de la fibra de la madera, se intentara seleccionar un tamaño de herramienta adecuado según el trabajo a realizar, no es lo mismo pintar el piso de un salón que los pasos de una escalera o una baranda. Se aplicara el producto intentando no repasar mucho la herramienta por el mismo sitio, permitiendo una correcta humectación del material, la aplicación debe ser lo mas fluida y rápida que permita las condiciones de trabajo. Es preferible mezclar varias veces para superficies grandes que tener todo el material a usar mezclado desde el principio, la reacción química y la temperatura pueden hacer que el producto se espese en el recipiente donde se mezcló. Si al terminar existe material mezclado que sobro no se puede regresar a ninguno de los envases de los componentes esto dañaría ese componente. Material mezclado y no usado se pierde, en condiciones normales, el producto puede estar aplicable después de mezclado más o menos 25 a 30 minutos. La herramienta se debe lavar muy bien lo más rápido posible luego de terminar la aplicación. El secado para poder ser manipulado o pisado sin zapatos tarda 6 horas, pero lo recomendable es permitir que el secado sea de un día para otro para poder realizar adecuadamente el proceso de lijado previo a la siguiente capa.
- Antes de dar la segunda capa, se realiza un lijado muy parejo con granulometría alta (320 – 400) y se realiza la misma preparación y cuidados que para aplicar la primera capa. El aseo debe ser mas cuidadoso, pues se va a aplicar la capa final la idea es no tener imperfecciones por descuidos en la preparación. El material tomara el tiempo de secado de 6 horas pero por ser poliuretano de alto contenido de solido se recomienda dar un tiempo de curado de 5 días antes de que la pieza sea exigida en su uso final. En el caso de los pisos no se de e cubrir de manera permanente en ese lapso curado para evitar marcas prematuras o zonas con cambios de color irregulares.
- Pueden aplicarse capas adicionales siguiendo las mismas recomendaciones de preparación y aplicación intentando no aplicar mas de cuatro capas si se hace a brocha o rodillo, podría generarse una capa frágil al golpe.
- Los poliuretanos de este tipo no se brillan el nivel de brillo esta dado por la formulación del material.
- Podemos encontrar tres niveles de brillo disponibles, super mate, satinado (brillo intermedio) o super brillante, pero entre ellos se pueden mezclar para obtener niveles de brillo intermedios.
Productos relacionados:
DEVADUR 40 | QUICK
Volver al Blog | Volver al inicio